lunes, 12 de diciembre de 2011

Qué Hacer para Dominar la Luz en Fotografía de Interiores

Por Miguel Lucas
por wili hybrid

Hoy estoy un tanto purista: te lo aviso.

Todo en fotografía gira alrededor de la luz y tu habilidad para capturarla. Así que, cuanto más compleja, incontrolada y variable sea la luz en una escena, más difícil te va a resultar conseguir una buena instantánea. ¡Oye! A lo mejor eres un maestro ;), pero al común de los mortales nos pasa así.

Y resulta que en interiores, la luz no suele ser suficientemente intensa, pasa por cristales, rebota en múltiples lugares, atraviesa superficies translúcidas de diferentes colores, en determinados puntos hay rayos de luz directa y en otros no... ¡Vamos! un lío. La cosa está complicada. Pero eso no ha sido excusa para muchas y geniales fotografías de interiores. ¿Quieres aprender a dominar los elementos en situaciones como esta? Sigue leyendo y te contaré algunos trucos.


Cuida el Equilibrio de Blancos

por Mel ToledoEn una situación de luz variante se puede dar perfectamente que tu escena tenga áreas de diferente temperatura de color. Equilibrar la escena completa no sólo es misión imposible, sino que si intentas hacerlo en el postprocesado, puedes conseguir resultados irreales. Así que toca elegir: piensa en cuál es el motivo principal de tu instantánea y utilízalo como centro para ajustar la temperatura de color, especialmente si se trata de personas. Has de tratar de que la piel tenga un tono natural: el ojo detecta rápidamente si no es así.

Busca que la Iluminación de tu Motivo sea lo Más Homogénea Posible

En general, trata de evitar que el motivo principal que vas a fotografiar esté iluminado por rayos directos de luz y estos convivan con zonas poco iluminadas. O buscas una foto imaginativa, o te va a resultar muy complicado exponer adecuadamente tu fotografía.

Si la Luz no Acompaña... ¿Por Qué no Convertirla en Protagonista?

por panoramasEste consejo es muy bueno tanto para interiores como para exteriores. Cuando hago turismo me pasa que me imagino una foto de un determinado monumento y, cuando llego allí, resulta que tengo, por ejemplo, un "maravilloso" contraluz, y no hay manera de que pueda sacar la foto que me imaginé. Pues algo parecido te puede pasar en interiores. Por mucho que te fuerces, muchas veces, no se dan las condiciones para que puedas hacer la foto que tienes en la cabeza.

flexible y humilde. Trata de observar y, más que centrarte en lo que no puedes hacer, trata de descubrir lo que sí. Si la luz no es buena para iluminar del modo que tú quieres... ¿por qué no buscar otro enfoque y convertirla en protagonista.

Evita el Uso del Flash todo lo que Puedas

Eso como principio. Mejor la luz natural. Si hay poca, ayúdate de un trípode. Y si no es posible y tienes que usar flash, rebótalo, y ablanda la luz todo lo que puedas. Evitarás sombras abruptas u objetos planos que no suelen resultar muy interesantes.

Abre Paso a la Luz: Corre Cortinas y Persianas

por bolandrotorParece obvio, pero a veces se nos olvida que podemos conseguir más luz natural en interiores sencillamente abriendo paso a la luz. Subir las persianas es, en multitud de ocasiones, todo lo que necesitas hacer para evitar tener que usar la luz dura y directa de un flash.

Monta el Objetivo Más Luminoso que Tengas

Y utiliza el ISO más alto que tu sensibilidad al ruido te permita tolerar. Haz justo lo que hacen tus pupilas cuando hay poca luz: abrirse al máximo para capturar la mayor cantidad de luz posible.

Si Quieres Fotografiar a Personas, Haz Pruebas Antes Tú Solo

No canses a tus modelos. Vale que las condiciones de luz pueden ser difíciles. Pero no tienes por qué hacer las pruebas que necesitas con ellos allí. Sobre todo si son niños. Deja que jueguen mientras tú reconoces el terreno y haces tus pruebas. Cuando tengas claro los controles, cómo y desde dónde, entonces llámalos para que se incorporen a la escena.

Siempre que Puedas, Espera el Momento Adecuado

Si quieres hacer fotos de tu casa, o de un lugar que hayas tenido oportunidad de frecuentar, observa la luz ambiente en diferentes momentos del día. Compara y elige el momento en que creas que cuentas con la mejor luz. Planifica un poco tu sesión y tus fotos te lo agradecerán. Garantizado.


Fuente: www.dzoom.org.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario