martes, 11 de octubre de 2011

Filtros Graduados de Densidad Neutra: Qué Son y Para Qué Sirven

Por Jose Luis Rodriguez
Filtro Graduado

Hace algunas fechas os hablabamos de los filtros de densidad neutra, explicando para qué servían, cómo se utilizaban y dónde conseguirlos. En este artículo os voy a hablar de un filtro de densidad neutra un poco especial: el filtro de densidad neutra graduado. Es una variante del filtro de densidad neutra y probablemente le saques mucho partido en fotografías de paisajes. ¿Quieres saber de qué se trata?




Refrescando la memoria: los filtros de densidad neutra

En más de una ocasión te hemos hablado de los filtros de densidad neutra. Se trata de un tipo de filtro que limita la cantidad de luz que llega al objetivo, obligando a aumentar el tiempo de exposición y/o la apertura del diafragma para conseguir una foto con un resultado similar en términos de exposición al que hubieramos podido conseguir sin el uso del filtro con tiempos de exposición o aperturas menores.

Aumentando el tiempo de exposición puedes recoger mejor el movimiento (por ejemplo, para conseguir el efecto seda en el agua), y abriendo más el diafragma puedes también jugar con la profundidad de campo.

Si no te acuerdas o te lo perdiste, en éste artículo te explicábamos en detalle cómo funcionaban, para qué servían y de qué forma podías conseguirlos a un precio muy asequible.

Los filtros graduados

Filtro Graduado CokinComo habrás podido imaginar ya por su nombre, los filtros graduados son un tipo de filtros cuyo uso afecta al paso de la luz de forma irregular. Frente a los filtros más "estándar" en los que su apariencia es constante, los filtros degradados se caracterizan por disponer de zonas en la que su aplicación tiene más efecto que en otras.

Por tratar de clasificarlos de algún modo, podríamos hacer dos grandes grupos:

- Los graduados de densidad neutra, que se limitan a bloquear parte de la luz sin afectar (teóricamente) a los colores de la fotografía.

- Los filtros graduados de colores, pensados para manipular el aspecto cromático de una parte de la fotografía en el momento de hacer la foto con nuestra cámara. De estos existen muchos colores, y cada color puede tener más o menos sentido en función de la situación o el motivo de la fotografía.

Densidad neutra + graduado = Grad ND

Centrándonos ya en los filtros ND graduados, como te explicaba, sirven para bloquear parte de la luz que atraviesa el objetivo.

Los filtros de densidad neutra normales (no degradados) nos permitían jugar con los tiempos de exposición o las aperturas al hacer la foto, pero no resolvían un problema bastante común en fotografía de paisajes producido por la excesiva diferencia tonal que se produce muchas veces entre el cielo y la tierra en nuestra composición.

Como ya hemos visto, una manera de resolver el problema del excesivo rango tonal en nuestras fotos es trabajar técnicas HDR, realizando distintas tomas de la misma escena para fusionarlas posteriormente en el postprocesado, dando mayor o menor nivel de exposición a según que zonas.

La diferencia fundamental es que utilizando este tipo de filtros tenemos un mayor control sobre el resultado en el momento de hacer la fotografía en lugar de aplicar el efecto de usar un filtro graduado en programas como Lightroom, ya que podemos ver el resultado final en el momento de hacer la foto y evitar posibles problemas asociados al postprocesado posterior o a la ejecución de las diferentes tomas.

Además, el hecho de utilizar los filtros no nos impide poder trabajar posteriormente esos mismos procesados si lo deseamos.

¿Cómo se usan?

Filtro GraduadoCon este tipo de filtros se utiliza un portafiltros. Hay quien considera engorroso el proceso y en ocasiones lo aplica directamente a mano sobre el objetivo sin utilizar el portafiltros.

Simplemente colocando el filtro en el portafiltros y jugando un poco con su posición podemos conseguir un efecto mayor o menor.

¿Cuales son sus diferencias?

A la hora de elegir un filtro (o una serie de ellos) graduado de densidad neutra, nos encontramos los siguientes parámetros.

Por un lado, el grado de reducción de la luz. En este caso, tiene aplicación la misma tabla de reducciones y cálculos que ya vieramos en el artículo de filtros de densidad neutra.

Por otro lado, y este si es un elemento nuevo, el nivel de transición del degradado. Existen en el mercado filtros con transiciones más bruscas o transiciones más suaves. Lo ideal sería poder contar en nuestra mochila con diferentes filtros con transiciones distintas, pero para empezar podemos elegir uno de ellos en función del uso que le vayamos a dar.

Y la calidad del propio filtro. A nivel de marcas, mi recomendación es la de siempre: puedes ahorrar en el portafiltros, pero no escatimes en el propio filtro. Al fin y al cabo, lo vas a colocar delante del objetivo, y no deberías jugarte una buena foto por usar un filtro malo.

Puedes probar con fabricantes como Cokin o Hitech. Y si quieres experimentar antes de hacer un desembolso más elevado, siempre puedes probar con los de marca blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario