lunes, 9 de mayo de 2011

Composición (IV): Consejos Que No Debes Olvidar 27/31

Por Javier Lucas

AHMF31 [día27]Con las tres entregas anteriores sobre composición podrías pensar que ya te había contado todo sobre la composición, o si no todo, al menos sí lo más básico, ¿no?

Pues la verdad es que he estado haciendo balance de lo que te había contado hasta ahora: las bases de la composición, las 5 reglas básicas y la importancia de las líneas, y lo cierto es que creo que me he dejado en el tintero algunos aspectos más sobre los que me gustaría hablarte con relación a la composición.

Si tienes unos minutos, te los cuento brevemente y así cerramos este importantísimo bloque para pasar a otro tema. Te aseguro que los consejos que te voy a contar serán la mejor guinda para los conocimientos que ya has adquirido en las anteriores entregas. ¿Te quedas conmigo?




Como ya te dije en el artículo inicial de este bloque, uno de los principales objetivos de la composición es saber resaltar la importancia de unos elementos sobre otros y dirigir la atención del que observa la fotografía al objeto o conjunto de objetos que el fotógrafo considera como centro de interés de la imagen.

Por este motivo, a continuación te cuento algunos consejos para saber cómo llamar y dirigir la atención de aquellas personas que observen tus fotos.

Atrayendo la Atención: ¿Cómo Lo Hago?

Ya hemos hablado en varias ocasiones sobre "métodos" para atraer la atención de la persona que observa una fotografía. A modo de resumen, te presento algunos de los "trucos" que puedes usar para conseguir este fin en tus imágenes:

  • aa1La atracción de lo distinto. Piensa en una imagen donde todo sigue un patrón, donde parece que todo encaja. Pues bien, en ese tipo de imágenes, lo distinto llama la atención y, nuestros ojos tienden de forma "compasiva" a prestarle mayor atención al diferente, al distinto, al único. Sea cual sea el motivo de la diferencia: color, tamaño, dirección, forma, orientación, etc., éste puede ser un buen recurso para resaltar un determinado objeto en tus composiciones.


  • ViñeteoEnmarcando tus fotografías. No me interpretes mal, no me refiero a que una forma de llamar la atención sobre tus fotografías sea imprimirlas, comprarles un marco y exponerlas, que también. Especialmente si el marco es o muy bonito o muy feo.

    En realidad, me refiero a que el "enmarcado" de una foto, ya sea con elementos de la propia fotografía, lo que se conoce como enmarcado natural, o bien con técnicas como el viñeteo, puede ser una excelente idea para "obligar" a prestar atención sobre tus fotografías, ¿no crees?

  • Las líneas guían la atencion. No olvides que, como ya dije y repetí una y otra vez en la anterior entrega, las líneas son elementos fantásticos para dirigir la atención del que observa la fotografía y conducirle hacia el verdadero centro de interés de la fotografía.
  • en2El Espacio Negativo. Esta técnica busca limpiar la imagen de cualquier otro objeto que pueda distraer al que observa la fotografía, de manera que el único objeto presente sea aquel sobre el que se quiere centrar la atención.

    Además de conseguir dirigir perfectamente la atención, esta técnica te resultará muy apropiada para transmitir sensación de soledad, aislamiento o calma, como en la imagen de la derecha.


Los Elementos Clave de la Composición. ¡No los olvides!

Hay una serie de elementos que resultan claves en composición y que me gustaría fijar antes de dejar este bloque del curso. Va a ser lo último que hablemos sobre composición y, aunque no me creas, lo he hecho a posta. Quiero que estas últimas consideraciones se "te graben a fuego". ¡Presta mucha atención!

Los elementos que vamos a ver a continuación deberán ser tenidos muy en cuenta a la hora tomar una fotografía. Por encima de cualquier otra recomendación, recuérdalos y considéralos en todas tus fotografías. Tus fotos te lo agradecerán, ¿de acuerdo?

  • Foto de paul goyetteEl punto de vista. Un aspecto del que hasta ahora no he dicho nada y que se trata de un concepto tremendamente relacionado con la composición es el punto de vista. Con el punto de vista me refiero al lugar desde el que tomamos la foto.

    Normalmente tendemos a disparar siempre desde la misma altura, sin embargo esto no siempre es lo más adecuado. ¡Agáchate, ponte de rodillas, súbete a un árbol...! Es importante que realices tomas desde distintos puntos de vista para decidir cuál es el más apropiado, ¿no crees?

    Las fotos de niños, como la de la derecha, suelen ser un buen ejemplo de fotos en las que modificando el punto de vista habitual se consiguen resultados muy buenos.

  • frente - fondoEl fondo. Como te comentaba cuando he hablado sobre el Espacio Negativo, la importancia del fondo reside precisamente en no hacerse notar, en pasar desapercibido, en no distraer al que observa la fotografía y permitirle que se centre exclusivamente en el verdadero centro de interés.

    Esta labor, en principio tan discreta, resulta de vital importancia y debe ser muy tenida en cuenta a la hora de realizar tus fotos. Generalmente prestamos más atención al objeto principal que al fondo, pero recuerda que un fondo adecuado también es fundamental para que una foto funcione.

  • Foto de Joel OlivesEl contraste. También relacionado con la anterior recomendación sobre el fondo, es importante que la foto esté correctamente contrastada y que, de manera especial, exista un contraste suficiente para resaltar claramente el objeto principal del fondo de la fotografía.

    No olvides que una gran foto puede arruinarse si el fondo no es el adecuado y no existe suficiente contraste entre éste y el centro de atención.

  • La simplicidad. Sí, lo sé, lo he repetido a lo largo de todas las entregas del bloque, pero es que me parece tan importante...Ten en cuenta que una foto cuanto más sencilla sea, mejor. Identifica bien el centro de atención, elimina elementos superfluos y dispara. ¡Nunca falla!

Si no es así, y crees que puedes aportar más, por favor déjanos conocer a qué aspectos compositivos prestas tú mayor importancia. Ya sabes que tus comentarios son siempre bien recibidos y valorados por todos los amigos de dZoom.

En Resumen...

Con esta entrega, han sido cuatro artículos que espero hayan resultado amenos e interesantes, pero, sobre todo, útiles de cara a mejorar en el apartado compositivo de tus fotos.

Es cierto, el campo de la composición es un campo tan amplio que seguro que hay "doscientas reglas" que ni siquiera he comentado y "trescientos elementos clave" sobre los que no he hablado. Pero lo que no me puedes negar es que ya cuentas con una amplísima base compositiva más que suficiente para comenzar, ¿verdad?

Ahora te toca a ti ponerla en práctica y empezar a dejar en tus fotografías la sensación de una composición limpia, clara y atractiva, que te permita definir claramente en cada foto aquello que quieres transmitir y resaltar. Ya tienes la materia prima, ahora sólo te falta elaborarla. ¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario