lunes, 7 de febrero de 2011

¿Qué Cámara Necesito? 15/31

Por Javier Lucas

AHMF31 [día15]Si en la anterior entrega hicimos una clasificación de las cámaras desde el punto de vista de las propias cámaras, hoy nos hemos propuesto hacer esta clasificación desde el punto de vista del fotógrafo.

Concretamente, lo que pretende esta entrega es guiar a todo aquel que está pensando comprarse una cámara a través del conjunto de preguntas que se haría (las respuestas no te las puedo dar, dependen de ti), ante la adquisición de un nuevo equipo.

Unido a cada una de estas preguntas, como es lógico, nos remitiremos a los distintos tipos de cámaras que vimos en la entrega anterior, reflejando sus pros y sus contras, para que valores cuál es la opción que más te interesa.




Si te parece, vamos a estructurar la entrega siguiendo las preguntas que deberías hacerte, en orden cronológico, a la hora de adquirir un nuevo equipo.

1. ¿Qué Tipo De Fotógrafo Pretendo Ser?

Inno'vision - Miss PhotographerEsta es la primera pregunta que debes formularte.

¿Quieres profundizar en el mundo de la fotografía?, ¿o te basta con inmortalizar los momentos sin buscar grandes acabados?

¿Quieres aprovechar al máximo las características que te ofrece tu cámara en cuanto a modificación de parámetros?, ¿o prefieres el modo automático o algún modo prefijado que haga el trabajo por ti?

Tras responder a esas preguntas piensa en las características, positivas y negativas, de los tipos de cámaras y empieza a decantarte por un grupo u otro.

  • Ixus 70Compactas (Fotógrafo Aficionado que no quiere complicaciones)
    • Pros: Escasas dimensiones, muy portables y manejables, graban vídeo y apenas requieren accesorios extra.
    • Contras: Carecen de modos no automáticos, la calidad óptica es limitada, generalmente no permiten disparar en RAW, rango dinámico reducido y admiten pocos accesorios, ni siquiera permiten cambiar el objetivo, ya que es fijo.

  • Canon Powershot g10Bridge (Fotógrafo Aficionado que busca algo más)
    • Pros: Dimensiones medias, considerable portabilidad, graban vídeo, permiten disparar en RAW (la mayoría), objetivo con mayor rango focal (hasta 18x) y disponen de modos semiautomáticos e incluso manuales.
    • Contras: Objetivo fijo, calidad óptica media y número de accesorios bastante reducido, el tamaño ya no permite llevarlas en un bolsillo y la ergonomía no llega a ser la de las réflex.

  • Nikon D60Réflex (Fotógrafo Aficionado Avanzado o Profesional)
    • Pros: Ergonomía, mayor calidad óptica, objetivos intercambiables, conjunto de ajustes con los que el fotógrafo puede dar rienda suelta a su creatividad, posibilidad de acoplar múltiples accesorios, latencia de disparo muy reducida, enfoque veloz, flash potente, mayor rango dinámico y la posibilidad de disparar en RAW.
    • Contras: Mayor peso y dimensiones, costes superiores, exigen conocimiento del fotógrafo (salvo que dispare en automático), generalmente no graban vídeo y salvo que incluyan el sistema Live View, obligan al fotógrafo a mirar por el visor.

Por supuesto, no se trata de algo matemático, habrá muchos de vosotros que me tachéis de extremista. Obviamente para ir más allá en fotografía no es imprescindible tener una réflex, pero sí ayuda y mucho. Personalmente, mi paso de una compacta a una réflex cambió mi forma de percibir la fotografía.

En cualquier caso, hazte la pregunta, valora los aspectos que te he indicado sobre cada cámara y decide en qué grupo quieres moverte.

2. ¿De Cuánto Dinero Dispongo?

DineroQuizás esta pregunta debas hacértela de forma simultánea a la anterior. Pues si tu presupuesto es muy ajustado, por mucho que pretendas convertirte en un fotógrafo de los que marcan época, no vas a poder disponer de un equipo puntero.

Eso sí, en fotografía "el hábito no hace al monje" y, por suerte, la calidad del fotógrafo a veces puede suplir deficiencias del equipo. Aunque no te voy a engañar, un buen equipo en las manos adecuadas se nota. Y en ese sentido, un equipo más caro, suele significar un equipo de mejor calidad.

En cualquier caso, a la hora de valorar una nueva compra, lo primero que debes hacer es marcarte un rango de dinero en el que admites moverte y, probablemente ese margen quizás no determine de forma exacta la cámara que te vas a comprar, pero sí, al menos, la gama de cámaras entre las que te vas a mover.

Recuerda, las compactas tienen precios muy asequibles, las bridge llevan asociado un precio moderado y las réflex son las más altas de gama, aunque también hay réflex a precios francamente competitivos.

3. Busca La Funcionalidad Que Necesitas y No Más

Determina aquello que deseas que tenga tu cámara y no prestes atención a lo superfluo, aquello a lo que no vas a dar uso o consideras sin importancia. Encuentra las cámaras que reúnen al menos esas propiedades que pides y olvídate del resto.

Siempre hay una cámara que además de lo que quieres ofrece "esto" y también "esto otro". Sin embargo, supone un incremento de precio o una merma en alguna de las características que realmente valoras. Y, puestos a elegir, es preferible una cámara que disponga con creces de lo que necesitas, a otra de menor calidad que además tenga otros extras.

Con esto quiero que pienses que tu equipo idóneo no tiene por qué ser el más caro, sino aquél que más se adapte a tus necesidades.

4. Los Elementos Más Importantes de una Cámara

En este apartado pretendo darte algunas pinceladas de aquellos elementos y características de tu cámara que deberás tener más en cuenta a la hora de adquirir tu equipo.

  1. Lente¿Recuerdas cuando "destripamos" nuestra cámara y te dije que lo más importante era el objetivo? Pues te lo vuelvo a repetir: la óptica es la parte más importante de tu cámara. No escatimes en este sentido y busca el equipo mejor capacitado que puedas. Sobre todo si has optado por una cámara de objetivo fijo, si piensas en una réflex siempre puedes comprar un objetivo mejor que el que viene en el kit de la cámara.
  2. SensorEl segundo elemento sobre el que quiero llamar tu atención es el sensor. Acuérdate de que en fotografía el tamaño del sensor sí que importa. Siendo generalmente mejor aquel de mayor superficie.
  3. Relacionado con el sensor, y aunque ya te lo había dicho en una entrega anterior, no debes olvidar que más megapixels no significa necesariamente mejor cámara. Ya sabes, de nada te vale que tu cámara genere fotos de 12 millones de puntos si los componentes que dirigen la luz al sensor no tienen la calidad suficiente o la superficie del sensor no es la necesaria como para que la información generada por el sensor para cada pixel sea fiel a la realidad. Lo sé, me repito más que el "abuelo Cebolleta", pero quiero que esto te quede grabado a fuego.
  4. Modos de disparoLos modos de disparo. Es cierto que la variedad de modos vendrá prácticamente determinada por tu respuesta a la primera pregunta de esta entrega. Es decir, si optas por una compacta, olvídate de todo aquello que no sean modos automáticos, por el contrario, en réflex y bridge podrás ver además de un buen surtido de modos automáticos, modo de prioridad de apertura, modo de prioridad del tiempo de exposición o modo totalmente manual entre otros. En cualquier caso, comprueba que tu cámara dispone de todos aquellos modos con los que luego pretendes "jugar".
  5. RAWSi dedicas tiempo al postprocesado tus fotos y no eres de esos que dispara y se olvida de la foto, elige una cámara que dispare en RAW. Ya sabes, este formato es como el negativo en fotografía analógica. Si quieres que a la hora de retocar tus fotos la pérdida de calidad sea menor y conseguir mejores acabados, busca una cámara que permita disparar en este formato. Tus fotos lo agradecerán

5. ¿La Marca Es Importante? Sí, Pero No Lo Es Todo. ¡Compara!

MarcasYa tienes un grupo de cámaras que: primero, están dentro del tipo que quieres (compacta, bridge, o réflex); segundo, están dentro de tu presupuesto; tercero, disponen de las funcionalidades que le pides a tu cámara; y, cuarto, sus elementos reúnen las características mínimas que exiges a tu equipo.

El caso es que ahora tienes entre ellas una Nikon, una Canon, una Pentax, una Sony, una Olympus, una Kodak y una... Y piensas: ¿qué marca es la mejor en fotografía?

En este sentido podrías pensar: quizás Nikon y Canon, por ser las de más nombre. Generalmente sus productos suelen ser de calidad, aunque por ello hay veces que también pueden ser los más caros.

Otras marcas menos conocidas pueden ofrecerte equipos de características similares e incluso a menor precio. Eso sí, la valoración calidad/precio de estas cámaras varía mucho en función de a quién le preguntes.

No es lo mismo preguntar a un "nikonista" o "canonista" por una cámara que no sea de su marca, que a un profano de estas "religiones". Hay opiniones para todos los gustos y yo no me atrevo a decir quién está en lo cierto.

En cualquier caso, mi recomendación es que además de sopesar el hecho de que la cámara sea de una marca u otra, también valores, además del precio, la opinión que merece a otros compradores.


En Resumen...

Sé que quedan muchas cosas en el tintero y que, en función del tipo de cámara que quieras comprar, hay unas características que cobran mayor peso que otras, pero, ¿qué esperabas?, ¿que te iba a dar un formulario con 10 preguntas y, en función de tus respuestas, te diría la marca y modelo de cámara que deberías comprar?

Estaría bien. Aunque me temo que es imposible o, al menos, todavía no existe. En cualquier caso, lo que sí quería es hacerte reflexionar sobre aquello que debes valorar en una cámara y cómo satisfacen cada uno de los tipos que hemos visto tus distintas necesidades.

Espero, al menos, haberte ayudado y que esta entrega sirva como punto de partida para una futura compra o simplemente para mantenerte al día en el cambiante mercado de las cámaras fotográficas.Y digo bien, sólo como un punto de partida, porque probablemente tú valores aspectos que ni siquiera yo he mencionado.

Sea cual fuera el caso, la compra de una nueva cámara o mantenerse al día en las opciones del mercado, aunque no lo creas, también es un proceso importante de aprendizaje, de ver qué ofrecen de novedoso los últimos modelos y cómo pueden ayudarnos esas innovaciones en nuestro proceso de hacer mejores fotos, ¿no crees?

No hay comentarios:

Publicar un comentario