lunes, 14 de febrero de 2011

¡Conoce y Domina Los Modos de Disparo, Vaquero! 16/31

Por Javier Lucas

AHMF [día16]Hemos hablado sobre ellos en los dos últimos artículos del curso, pero creemos que es importante dedicar una entrega en profundidad para que conozcas los modos de disparo que ofrece tu cámara.

Por supuesto, estos modos dependerán, primero, de si tienes una compacta, una bridge o una réflex, y, dentro de cada categoría, del equipo del que dispongas, pues algunas cámaras pueden presentar un mayor número de modos que otras.

Por tanto, planteamos esta nueva entrega como un artículo donde trataremos algunos de los modos más comunes presentes en las cámaras digitales de hoy en día (quizás mañana los fabricantes incorporen nuevos modos). ¿Quieres conocerlos?




Para tratar los distintos tipos de modos, lo primero que vamos a hacer es establecer una clara línea entre los modos automáticos y los no automáticos (semiautomáticos y manual).

Los Modos Automáticos. La Cámara Lo Hace Por Ti

Obviamente, el nombre de estos modos viene de que una vez seleccionados, el fotógrafo no necesita más que encuadrar, enfocar y disparar. La cámara selecciona y ajusta los parámetros en base al modo elegido y el fotógrafo no tiene que preocuparse de nada.

Dentro de estos modos podemos encontrar el Modo Automático y los llamados Modos Preconfigurados. A continuación te hablo un poco de alguno de ellos:

  • Modos AutomáticosAutomático. Obviamente es el modo paradigmático de este grupo. La cámara debe "arreglárselas" para lograr que la foto salga bien, sea cual sea el tipo de toma. Este modo, como podrás imaginar, para situaciones normales es apropiado, pero imagina que se trata de una escena con mucho movimiento, o con escasa iluminación, o en la que te gustaría que la profundidad de campo fuese muy amplia, o... En ese tipo de casos hay otros modos automáticos más apropiados, para que la cámara conozca, de antemano, ante qué situación se encuentra y el acabado que esperas en tu foto y, de ese modo, te permita contar con la configuración más apropiado.
  • Retrato. Permite realizar, como su propio nombre indica, retratos. Para ello abre al máximo el diafragma buscando reducir al mínimo posible la profundidad de campo y que así el fondo quede borroso. Al mismo tiempo, selecciona una velocidad de obturación adecuada para evitar que el movimiento de la persona retratada pueda causar que ésta salga borrosa.
  • Paisaje. En esta ocasión se cierra lo más posible el diafragma para ampliar al máximo la profundidad de campo y, en función de la luz, se establece un tiempo de exposición adecuado para que la foto quede correctamente expuesta.
  • Deporte. Este modo no sólo vale para retratar eventos deportivos, sino que su principal aplicación es la de fotografiar escenas en las que haya movimiento y que, por tanto, requieran de unas condiciones de elevada velocidad de obturación para que la foto no aparezca borrosa. La cámara, además de seleccionar una velocidad lo suficientemente alta, se encarga de lograr que la foto aparezca correctamente expuesta modificando también los otros valores que participan en la exposición.
  • Noche. Mediante una considerable apertura de diafragma y un tiempo de exposición apropiado, la cámara se prepara para unas condiciones de iluminación deficientes. Esta falta de iluminación además de mediante la apertura y la velocidad de obturación se pretende corregir, elevando todo lo posible, la sensibilidad del sensor, de ahí que pueda incluir mucho ruido una foto de este tipo. También es frecuente que salte el flash en este tipo de modo para contrarrestar, de nuevo, la escasa iluminación.
  • Macro. Este modo busca, como su nombre indica, disponer a la cámara en condiciones de retratar escenas a tamaño real e incluso multiplicado varias veces. Para ello se abre mucho el diafragma y se adecúa el tiempo de exposición con el objeto de reducir la profundidad de campo y obtener una foto completamente nítida y contrastada, además de, por supuesto, una foto correctamente expuesta. Para el uso de este tipo de modo es necesario muy buen pulso o el uso de un trípode o algo similar, en caso contrario la foto acabará movida.
  • No flash. En ocasiones, aunque la falta de iluminación, o el movimiento de los objetos en la escena aconsejen usar el flash, el fotógrafo no quiere que éste se dispare. Bien porque busca un efecto curioso en su fotografía, o bien porque la escasa potencia del flash no hará más que lograr una toma demasiado oscura (esto último es muy frecuente en situaciones en que el objeto se encuentra a más distancia de la recomendada para el flash). En estas situaciones conviene evitar que el flash se dispara y tratar de contrarrestar esto elevando la sensibilidad y disparando con la ayuda de un trípode o de una buena sujección que evite el movimiento de la cámara.

Quizás tu cámara o la de algún amigo tenga más modos de este tipo, pero creo que con los indicados se cubre un amplio abanico de los existentes en la actualidad.

Mi recomendación con respecto a estos modos es que están bien si no tienes tiempo para preparar una determinada toma, si no conoces cómo funciona internamente una cámara, o si eres excesivamente perezoso como para "jugar" con valores de apertura, obturación e ISO, entre otros.

Si ninguno de los anteriores es tu caso, ¡abandona el piloto automático! y ¡pasa a dominar tú a tu cámara!

Los Modos Manuales. ¡Pasa a Dominar a Tu Cámara!

Si has seguido el curso y dominas aspectos como la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y la sensibilidad ISO, entonces estás más que preparado para sacarle el máximo partido a estos modos.

Ahora serás tú quien digas a tu cámara lo que debe hacer y no al contrario. ¡Inténtalo!

Las cámaras suelen incluir 4 modos manuales (en realidad los tres primeros son semiautomáticos, pues como veremos el fotógrafo modifica algunos de los parámetros y la cámara configura el resto), identificados por las letras: P, A (o Av), S (o Tv) y M. A continuación veremos qué significa cada uno de estos modos:

  • Modos ManualesProgrammed Auto (P). Es el modo manual más cercano al automático, pues la cámara selecciona de forma automática los valores de apertura y velocidad, pero permite al fotógrafo elegir algunos valores como el balance de blancos, la sensibilidad ISO, la compensación de la exposición, etc.
  • Apperture Priority (A o Av). Este modo permite al usuario seleccionar la apertura del diafragma con la que se realizará la toma. Una vez fijada la apertura por el fotógrafo, la cámara fijará la velocidad del obturador para que la exposición sea correcta. En aquellas tomas en las que quieras controlar la profundidad de campo, este modo te será muy útil.
  • Shutter Priority (S o Tv). A diferencia del anterior, en este caso el parámetro que fija el fotógrafo es el tiempo de exposición. Por su parte la cámara abre o cierra el diafragma para que la foto quede correctamente expuesta. Piensa en este modo cuando quieras "congelar" o "descongelar" una escena.
  • Manual (M). En este modo la cámara deja hacer al fotógrafo. El fotógrafo tiene la obligación de elegir tanto el valor de apertura, como el de velocidad de obturación. La cámara ya no establecerá ninguno de los valores para que la exposición sea correcta, a lo sumo, te indicará si la foto va a quedar subexpuesta o sobreexpuesta, pero tendrás que ser tú el que subiendo o bajando pasos de apertura o de velocidad, el que logres exponer correctamente. Eso sí, en este modo tú mandas y decides todos los parámetros que configurarán la toma.

En estos modos más que nunca, te recomiendo que prestes atención, antes de hacer la toma, a las indicaciones del exposímetro de tu cámara y, después de fotografiar, revises el histograma para comprobar que la exposicion es correcta.

Bueno, Pero ¿Qué Modo Elijo? 3 Consejos

Te he descrito 11 modos de disparo con sus correspondientes características y tomas más apropiadas para utilizarlos. En este sentido, además de lo que ya te he dicho, no te puedo contar mucho más, ni decirte usa este modo o usa este otro. Ya sabes mucho de lo que hay que saber sobre estos modos.

Simplemente te voy a dar unos consejos que, personalmente, sigo y me parece que podrán ayudarte a ti también para saber qué modo elegir:

  • Los que me conocen saben que vivo obsesionado por leerme las instrucciones de todo aquello que me compro, pero en una cámara, obsesiones aparte, es fundamental leerse el libro de instrucciones y conocer las posibilidades que te ofrece tu equipo. ¡Presta especial atención a conocer los modos de disparo que ofrece tu cámara y cómo sacarles el mayor partido posible!
  • Algunos de los modos preconfigurados, como deporte o paisaje, valen, además de para fotografías similares a las que indica su icono, para otro tipo de tomas de características similares. Por ejemplo, el modo deporte no sólo es útil en eventos deportivos, vale para todo tipo de tomas que requieran una alta velocidad de obturación. ¡Conoce bien cada modo de disparo de tu cámara y para qué sirve!
  • Abandona el modo automático y los modos preconfigurados lo antes posible (siempre y cuando tu cámara disponga de modos manuales). No seas perezoso, tus fotos con el tiempo te lo agradecerán. Serás tú el que controle a tu cámara y no al revés.

En Resumen...

Ya hemos cubierto los modos de disparo más importantes de que dispones en tu cámara. Además he tratado de dejarte claro que no hay comparación entre el resultado y la satisfacción personal que puedes lograr con los modos manuales frente a los automáticos, por muy buenos que sean los modos preconfigurados de tu cámara.

Para hacer mejores fotos comienza por conocer y dominar los modos de disparo que trae tu cámara y verás como empiezas a lograr esa mejoría de la que venimos hablando a lo largo del curso.

Eso sí, para dominar estos modos es necesario: primero conocerlos, y, lo que es más importante, practicar y practicar hasta que los controles a la perfección. ¡Adelante, ahora te toca a ti hacerte con los mandos de tu cámara y ponerte a disparar, vaquero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario