lunes, 31 de enero de 2011

Compactas, Bridge, Réflex. ¿Dónde Está la Diferencia?14/31

Por Javier Lucas

AHMF31 [día14]A lo mejor piensas que no tiene mucho sentido tratar ahora un tema, el de los tipos de cámaras que existen, con el que suelen comenzar la mayoría de cursos sobre fotografía. ¡Y nosotros ya vamos casi por la mitad!

Sin embargo, creemos que es ahora, precisamente, el momento más apropiado para hablarte sobre compactas, cámaras bridge, o réflex. ¿Y por qué?

Pues muy sencillo, porque ahora conoces los fundamentos de la fotografía, la exposición y los factores que influyen en ella y los elementos que componen una cámara y cómo influyen en la calidad de la fotografía.




Tipos de cámarasEs ahora el momento en que podemos presentarte los tipos de cámaras que existen, hablarte de lo que puedes hacer con cada una de ellas y reflejar las posibilidades a la hora de configurar distintos parámetros de los que ya hemos hablado como apertura, velocidad de obturación o sensibilidad que ofrecen cada una de ellas.

Y, en cualquier caso, que tú decidas qué cámara necesitas. Y si no estás pensando en nuevas adquisiciones, al menos corrobores las ventajas e inconvenientes con los que cuentas en tu actual cámara para mejorar tus fotografías.

Tipos De Cámaras Digitales: Compactas/Ultracompactas, Bridge y Réflex

En este sentido no vamos a "reinventar la rueda", está muy clara la clasificación y es asumida prácticamente por la totalidad de la comunidad de fotografos.

Podemos hablar básicamente de 3 tipos de cámaras digitales, cuyas diferencias como casi siempre radican en precio, funcionalidad y dimensiones.

A continuación te muestro cada uno de estos tipos con algunas de sus características más representativas. ¡Estáte atento!

Compactas/Ultracompactas. Las Cámaras "de Bolsillo"

Compactas - IXUS 70Se trata de las cámaras de gama más baja atendiendo a los tres parámetros a los que he aludido anteriormente. Son las más baratas, las que menos funcionalidad ofrecen y las de menor tamaño (se las suele llamar "de bolsillo" por su reducido tamaño).

Otras características propias de estas cámaras son la incorporación de grandes pantallas LCD (para su reducido tamaño), funcionamiento silencioso, rapidez al iniciarlas y disparar y, sobre todo, como ya he dicho, una extremada portabilidad que te permitirá llevarlas a cualquier sitio.

Son las cámaras más apropiadas para aquellos que se inician en la fotografía y que quieren disparar de forma automática o en modos semiautomáticos. Con estas cámaras prima, por encima de todo, la mayor manejabilidad y automatismo, frente a un uso más manual en que el fotógrafo pueda variar ciertos parámetros.

Se trata de cámaras con una óptica más bien discreta, donde el objetivo no es intercambiable y con zooms que varían entre los 2x y los 5x.

En cuanto a la forma de visualizar la escena antes de fotografiarla, muchas de estas cámaras ya carecen de visor directo, aunque tanto si existe como si no, se hace uso de la pantalla LCD y no del visor para realizar el encuadre y ajustar los parámetros de la toma.

Por último, en lo que respecta a la frontera entre compactas y ultracompactas, es difícil establecerla, porque con los procesos de "miniaturización" que se han conseguido en los últimos años, una compacta de hoy en día podría haber pasado hace apenas 2 años por una ultra-ultracompacta.

Cámaras Bridge. A Medio Camino Entre las Compactas y las Réflex

Canon Powershot G10Estas cámaras se encuentra, como digo, a medio camino entre las compactas y las réflex. Tienen un mayor coste y tamaño que las primeras y menor que las réflex y las funcionalidades y calidad que ofrecen son también intermedias.

También se trata de cámaras cuyo objetivo no es intercambiable, pero que ofrece mayor calidad que las compactas y, en algunos modelos, el zoom supera, incluso, los 15x. Por ejemplo, el zoom de la Olympus SP-560 UZ llega hasta los 18x.

Este tipo de cámaras puede ser una buena toma de contacto para aquél que quiere algo más que una cámara ligera y automática. No estoy hablando del "poder" de una réflex, pero sí, al menos, de ofrecer la posibilidad al fotógrafo de modificar valores como la apertura o el tiempo de exposición e irse adentrando en el arte de la fotografía.

En definitiva se trata del tipo "puente" (bridge) entre compactas y réflex. Tanto en precio, como en dimensiones (pues necesitas un bolsillo más grande para poder guardar una bridge), como, por supuesto, en funcionalidad.

Por poner un ejemplo de este tipo de cámaras, podemos hablar de la Canon Powershot G10. Se trata de la cámara que tienes a la derecha y que como características más significativas ofrece: resolución de 14.7 Megapixels, sensor de 1/1.7", zoom óptico de 5x, posibilidad de disparar en JPG y RAW, 26 modos de disparo (automáticos, semiautomáticos y manual), tres tipos de metering, y un sinfín de características que no están al alcance de cámaras compactas o ultracompactas.

Cámaras Réflex (DSLR). La Opción Más Avanzada

Nikon D60Se trata de la gama alta de cámaras digitales. Son las que tienen mayor precio, mayores dimensiones y mayor funcionalidad.

Como puedes imaginar, son las que mejor calidad de imagen ofrecen y ello se debe a que disponen de un sensor de mayor tamaño (recuerda que el tamaño del sensor sí que importa), una óptica de más calidad y, en general, materiales de mayor calidad y mejor calibrados.

A diferencia de las dos categorías anteriores, las réflex ofrecen la posibilidad al fotógrafo de cambiar el objetivo en función de sus necesidades. Hay muchos tipos de objetivos en función de las necesidades del fotógrafo y con una réflex podrás usar el más apropiado.

Sin duda, otro de los aspectos claramente diferenciadores de las cámaras réflex o DSLR, como también se las conoce, es la presencia de un visor réflex que muestra con total precisión la escena a fotografiar.

En las cámaras réflex, salvo que dispongan del sistema Live View, es necesario hacer uso del visor, dejando la pantalla LCD únicamente para la visualización de la fotografía tras haber disparado.

Por último, estas cámaras son las más adecuadas para profesionales, desde luego, pero también para aquellos que cuentan con la suficiente inquietud y deseo de aprender fotografía como para "pelearse" y sacarle partido a los modos semiautomáticos y manuales de estas cámaras, que desde luego nada tienen que ver con las posibilidades que ofrecen los otros tipos.

Como podrías imaginar, no podía dejar escapar la ocasión de mostrarte mi querida Nikon D60. Es la cámara de la derecha. Un ejemplo de cámara réflex, con un precio ajustado y con una funcionalidad más que suficiente para disfrutar de la fotografía. Personalmente, estoy francamente contento con ella.

Culturilla General: El Origen del Término "Réflex"

Espejo réflex. Recorrido de la luzEstoy seguro de que, al igual que yo, más de una vez te has preguntado el porqué del término réflex. Sí, preguntas como: ¿por qué se llaman así estas cámaras?, ¿qué es eso de réflex?, ¿qué hace que una cámara sea réflex y otra no?

Pues para dar respuesta hay que remontarse a las réflex analógicas (SLR). Este tipo de cámaras y las actuales DSLR (réflex digitales) disponen de un espejo móvil detrás del objetivo, que envía la luz hacia arriba al pentaprisma (o pentaespejo) que a su vez proyecta la imagen en el visor para que pueda ser observada por el fotografo.

Con ello se consigue que la imagen que el fotógrafo aprecia en el visor sea exactamente la que se tomará, evitando el conocido error de paralaje, que ocasionan los visores directos, así como otros defectos en lo que a enfoque se refiere, propios de previsualizaciones en las pantallas LCD de las cámaras.

Por tanto, el nombre de réflex viene de la presencia del citado mecanismo. Concretamente se conoce con el nombre de réflex al espejo que envía la imagen al pentaprisma y, por derivación, se llama réflex a aquellas cámaras que tienen este sistema.

3 Falsos Mitos En Lo Que A Tipos de Cámaras se Refiere

Al hacer este artículo me han venido a la cabeza tres pensamientos erróneos que se encuentran en el pensamiento de mucha gente y me gustaría aprovechar para desmentirlos.

  1. He oído en más de una ocasión frases como "Mi compacta tiene 10 Megapixels, o sea que es igual de buena que tu réflex porque tiene la misma resolución". ¡Falso! ¿Recuerdas aquella regla que decía "Más megapixels no es igual a mejor cámara"? Factores como la óptica o el tamaño del sensor hacen que las diferencias entre una réflex y una compacta no sólo se midan en el número de megapixels.
  2. Otra frase que también he oído mucho, especialmente tras comprarme la mía, es "Las réflex son para profesionales. ¿Cómo voy a comprarme yo una?". ¡Falso! Dentro del grupo réflex hay una amplia variedad de modelos, categorías y precios. De hecho hay un amplio abanico para aquellos no profesionales que quieren llevar su pasión por la fotografía más allá.
  3. La última frase, muy relacionada con la anterior, es: "¿Una réflex? No tengo tanto dinero". ¡Falso! Hoy día puedes adquirir una cámara réflex por menos de lo que imaginas.

¿Y tú?, ¿conoces algún otro falso mito sobre cámaras que te gustaría contarnos y desmentirnos? Deja un comentario hablándonos sobre ello.

En Resumen...

Hemos repasado los tipos de cámaras que hay en el mercado y sus características. Quizás he "abierto tu apetito" de cara a una posible compra, o, a lo mejor, te he descubierto algunas de las posibilidades y limitaciones de tu cámara.

En cualquier caso, creo que un artículo así es necesario, ya que necesitas saber cuál y de qué tipo es tu cámara, a la hora de acometer la labor de mejorar tus fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario