martes, 30 de marzo de 2010

Temperatura del Color, Balance de Blancos y Maneras de Ajustarlo

Por Jose Luis Rodriguez
Balance de Blancos y Temperatura del Color

Siguiendo con la serie de artículos dedicados a conocer mejor nuestra cámara, los mecanismos que nuestra cámara pone a disposición para ajustar la forma en la que recogemos esa temperatura a través del control de balance de blancos, y diversas maneras de realizar ese ajuste. Si no tienes claro el significado de la temperatura del color o no sabes bien cómo funciona el balance de blancos, despuñes de leer este artículo seguro que lo tendrás mucho más claro. ¿Repasamos?



Temperatura de color: ¿Qué es?

Temperatura del ColorProbablemente, la definición más extendida de temperatura de color es la dominancia de alguno de los colores del espectro lumínico sobre los demás. Esta dominancia altera el color blanco hacia el rojo o hacia el azul.

La temperatura de color se mide en Kelvin.


Corrigiendo la Temperatura del Color: El Balance de Blancos

El balance de blancos es un control de la cámara que sirve para ajustar el brillo de los colores básicos rojo, verde y azul (RGB) con el objeto de que la parte más brillante de la imagen aparezca como color blanco, y la menos brillante como negro.

Dependiendo de las cámaras, este control puede ser automático o manual, facilitando distintos modos preprogramados de balance de blancos y uno manual para poder realizar una medición antes de hacer la foto.

Ajustando el balance de blancos

Balance de BlancosPor defecto, lo normal es que nuestra cámara tenga seleccionado el modo de balance de blancos automático.

Es bueno que sepamos cómo seleccionar cualquier otro valor y, sobre todo, que vigilemos el valor que dejamos puesto antes de apagar la cámara si es que cambiamos su valor en algún momento.

Si lo cambiamos, simplemente tenemos que elegir el tipo que más se ajuste a las condiciones de luz: soleado, nublado, tungsteno, ...

La otra opción es ajustar un valor de forma manual cuando nuestra cámara lo permita. Técnicamente, necesitamos un objeto gris neutro, pero podemos realizar el ajuste con un objeto de color blanco (un papel, por ejemplo). Apuntando sobre él y pulsando el botón de calibración de blancos, la ganancia de las tres componentes de color se ajustará automáticamente para dar el mismo nivel de señal bajo las condiciones de iluminación en las que nos encontremos, obteniendo en nuestra foto unos colores próximos a los reales.

Tenemos accesorios para ajustar el balance de blancos que van desde el Expodisc o la cartulina de grises a métodos más caseros como son el uso de un filtro de café o una tapa de Pringles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario