lunes, 15 de marzo de 2010

5 Cuestiones a la Hora de Elegir Teleobjetivo

Viernes 20 de febrero de 2009 por Jose Luis Rodriguez
Por Jose Luis Rodriguez Teleobjetivos

Cuando uno piensa en ampliar su equipo fotográfico, probablemente el primer objetivo en el que piensa es en un teleobjetivo. Teniendo en cuenta la amplísima gama de modelos en el mercado, uno siempre duda sobre los criterios que deben dirigir su elección. Y es que si ya en la cobertura de focales es diversa la oferta, incluso para una misma focal el mismo fabricante cuenta con modelos diferentes. En el siguiente artículo te facilitamos los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir un teleobjetivo y te apuntamos los modelos más extendidos en el mercado.


Cuando uno piensa en ampliar su equipo fotográfico, probablemente el primer objetivo en el que piensa es en un teleobjetivo.

Aunque no hay un límite claro, se suele considerar un teleobjetivo (telefoto) a aquel que cubre una distancia focal superior a los 70mm en su equivalencia con la fotografía de 35mm.

A pesar de que hay objetivos todoterreno que cubren estas distancias focales como ya viéramos en un artículo dedicado a estos objetivos, vamos a centrarnos en esta ocasión en los objetivos que específicamente están diseñados para funcionar como teleobjetivos.

Cosas que mirar a la hora de elegir un buen teleobjetivo



1. La luminosidad

Teleobjetivo 70-300Normalmente, lo primero que miraremos (además del precio), es su luminosidad.

Los objetivos más luminosos presentan menos problemas a la hora de enfocar en condiciones de no demasiada luz, sobre todo, nos permiten disparar a velocidades más altas, usando tiempos de exposición algo más cortos.

Y es que, en un teleobjetivo, el tiempo de exposición es un factor crucial cuando no usamos trípode.

Desgraciadamente, los teleobjetivos luminosos (2.8) suelen tener un precio un tanto elevado para el aficionado medio, con lo que se convierte en una opción muchas veces inaccesible, siempre en función del dinero que le queramos dedicar a nuestro hobby cuando no vivimos profesionalmente de ello.

2. El estabilizador

Una buena alternativa o complemento a la luminosidad es el estabilizador.

Puesto que el uso de focales largas nos obligará a utilizar tiempos de exposición bajos para evitar que nuestras fotos salgan trepidadas en caso de no disponer de un trípode, el uso de un estabilizador si el objetivo (o la cámara) dispone de esta funcionalidad supondrá que podamos hacer fotos con tiempos de exposición mayores con ciertas garantías.

No todos los teleobjetivos cuentan con esta función, con lo que tendremos que comprobar si el teleobjetivo elegido dispone de esta ventaja.

3. El rango focal

Teleobjetivo 70-200Dentro de la familia de teleobjetivos nos encontramos con equipos de focal fija y de focal variable, y dentro de los de focal variable el rango de focales varía de unos modelos a otros.

Cuando vayamos a decidirnos por un modelo u otro, es bueno determinar que focales vamos a utilizar normalmente, ya que lo normal es que cada modelo funcione mejor con unas focales frente a otras, y normalmente, como se suele decir, "el que mucho abarca, poco aprieta". Puede que por elegir un rango focal más amplio estemos renunciando a la calidad en cada una de las posibles focales que apliquemos.

4. El precio

Al final el precio suele ser el resultado de la combinación de luminosidad, estabilización, rango focal y calidad. Seguro que cada objetivo vale lo que cuesta, pero no es menos cierto que al final tendremos un presupuesto limitado.

Así que, una buena manera de elegir un objetivo es fijar el precio máximo que estamos dispuestos a pagar por él y elegir el resto de factores dentro de las opciones que tengamos para elegir en el rango de precios que hayamos establecido.

5. Los análisis especializados

Mientras que podemos hacernos una primera idea sobre la calidad de la construcción con ver y tocar, el factor calidad de imagen es un elemento mucho más complicado de medir si no contamos con herramientas específicas.

Pero para resolver este problema, hay sitios especializados en la Red que realizan este tipo de análisis y comparativas a los que siempre podemos recurrir.

Y ahora, a elegir

Para seleccionar una serie de modelos y tratar de acotar lo más posible la lista, he optado por filtrar la búsqueda a la familia de zooms tele de focal variable con focales entre los 50-70mm mínimo hasta los 200-300mm de máximo, dejando fuera todos los objetivos de focales fijas.

Los más accesibles, 70-300

  • Sigma 70-300 F4-5.6 MACRO APO DG
  • Sigma 70-300 F4-5.6 MACRO DG (no APO)
  • Nikon AF 70-300mm f/4-5.6 G
  • Nikon AF 70-300mm f/4.5-5.6 D ED
  • Nikon AF-S 70-300mm f/4.5-5.6 G IF-ED VR
  • Canon EF 70-300mm f/4-5.6 IS USM
  • Olympus ED 70-300mm f/4.0-5.6

Para bolsillos más holgados, 70-200

  • Sigma 70-200mm f/2.8 EX DG Macro HSM II
  • Canon EF 70-200mm f/2.8 L IS USM
  • Nikon AF-S VR Nikkor 70-200mm f/2.8 G
  • Tamron SP AF 70-200mm f/2.8 Di LD (IF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario